1. DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA
A partir las experiencias como docentes de la escuela rural del Cerezo, Ucuatoque, del municipio de Fómeque, Cundinamarca, se pretende involucrar a los niños y docentes a desarrollar un proyecto pedagógico utilizando las tics como herramienta metodológica, es bien sabido que en el mundo actual se hace cada vez más necesario el conocer y entender una lengua extranjera y una de las más importantes es el idioma inglés.
Para aprender cualquier idioma, es necesario obtener buenas bases para poder continuar con un adecuado proceso de aprendizaje que permita a los estudiantes hacer frente a los retos que día a día con el desarrollo de la globalización se van imponiendo.
Es importante que los primeros acercamientos de los estudiantes con el idioma sean atractivos con el fin de lograr mayor disposición hacia su aprendizaje y por tanto las TIC toman un papel muy importante debido a que por medio de ellas se puede estimular al estudiante y facilitar el aprendizaje.
2. JUSTIFICACIÓN
Para el desarrollo de este proyecto se debe tener en cuenta que, la falta de capacidad en el manejo del idioma inglés, obstaculiza el desarrollo de muchas actividades de vital importancia en diferentes campos, entre los que se tiene el laboral y el de la enseñanza. En el campo laboral son frecuentes las propuestas que deben ser descartadas por no poder hablar inglés, y en el de la enseñanza muchos contenidos no son utilizados pues son encontrados únicamente en este idioma.
De acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional P.E.I. las Institución Educativas Rurales El Cerezo y Ucuatoque, Es de vital importancia el manejo del idioma extranjero ya que nos abre una infinidad de posibilidades en muchos ámbitos, y nos abre una puerta a nuevos conocimientos.
Cabe destacar que la enseñanza del inglés en los primeras etapas escolares es de suma importancia, ya que constituye la base para los grados posteriores, por ello es vital lograr en estos años la motivación por parte de los estudiantes, para que el aprendizaje de esta nueva lengua sea de su agrado y no se convierta en un tema tedioso, con la consecuencia de restarle importancia a la enseñanza del mismo.
La enseñanza y aprendizaje del inglés, principalmente en los casos en los que hay que romper la barrera que representa la falta de interés, se convierte en todo un desafío, haciendo que todo tipo de aliados y herramientas útiles para alcanzar las metas deseadas, resulte fundamental e incluso indispensable en el proceso.
Un idioma extranjero en este caso el inglés puede constituirse como una herramienta básica para todo profesional, herramienta que debe ser desarrollada desde los primeros niveles de educación y de manera integral a lo largo de la educación básica, por lo que su enseñanza desde la educación Preescolar, y primaria permitirá a los estudiantes egresados de este nivel educativo alcanzar los logros propuestos en la educación secundaria con mayor facilidad y ante todo formar un estudiante competitivo en el campo laboral y social.
Los públicos deben hacer un proceso de interiorización, una campaña de reconocimiento del inglés, desde el preescolar.
El aprendizaje del inglés como área fundamental de los planes de estudio de las instituciones educativas, genera la necesidad de implementar herramientas que faciliten y provoquen gusto e inquietud por éste; además, resulta de gran importancia brindar ambientes apropiados que despierten en niñas y niños la necesidad de responder con los retos tecnológicos que la sociedad actual exige.
En este proyecto se propone una estrategia pedagógica que conduzca al estudiante a familiarizarse con el inglés en los dos primeros años de la etapa escolar y a facilitar el aprendizaje significativo en esta área del conocimiento para los grados posteriores.
Se pretende enseñar las bases del idioma extranjero; con el manejo del vocabulario básico integrado a las estructuras gramaticales elementales, que permitan un desarrollo progresivo en la asimilación de los temas. Se aplicará un sistema que permita observar los grafemas que componen las palabras en inglés, imágenes que permitan asociar el texto y audio para adaptar el oído a los fonemas propios del idioma.
En el segundo año se continuará con el proceso y se dará los primeros pasos en el avance hacia el reconocimiento formal de las estructuras gramaticales, continuando con el fortalecimiento integral del contenido visual, textual y audible.
La relativa simpleza del aplicativo permitirá que pueda ser usado con facilidad por docentes que no posean conocimientos amplios en el manejo del computador.
3. OBJETIVO GENERAL
Aprovechar el uso de las TIC como herramientas para otorgar a los estudiantes bases para el aprendizaje del idioma inglés por medio de actividades interactivas y recreativas. Con la finalidad de lograr que los estudiantes comiencen a apropiarse de los contenidos y tomar gusto por la lengua extranjera.
3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Introducir el uso de las TIC como una herramienta de trabajo para el profesorado de forma que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje con los alumnos.
· Lograr el aprendizaje de vocabulario en inglés, por medio de las herramientas brindadas por las TIC.
· Obtener el interés de los estudiantes para el aprendizaje del inglés de una manera más amena a través de las TIC.
· Lograr que los estudiantes mejoren su vocabulario de inglés para facilitar así posteriormente el aprendizaje de escuchar, escribir y hablar en inglés.
4. RECURSOS:
1. Internet para ingresar a los cursos. (Estas sedes educativas rurales ya cuentan con el servicio de internet (COMPARTEL)”.
Web: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/132_English_for_Little_children/presentacion/presentacion.html
5. RESUMEN DE LA ESTRATEGIA
Con la formación docente en el manejo básico de las TIC, la aplicación de herramientas tecnológicas e implementación de software de uso específico, se busca estimular a los estudiantes en el aprendizaje del inglés, empleando juegos y programas que resulten llamativos y atractivos durante el proceso de aprendizaje y apropiación del idioma extranjero en el desarrollo de sus cuatro habilidades comunicativas: escucha, habla, lectura y escritura.
7 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO
Para cumplir con el propósito planteado se fragmentará el objeto de estudio en diez fases pedagógicas aplicando cada modulo de manera procedimental y practica por grupo de 3 estudiantes por equipos de computo.
FASE I: ACTIVIDADES APRENDIENDO LOS ANIMALES EN INGLES
1 Recopilación de la información con respecto a los animales que reconocen los niños en su medio de vida.
1.1 Practica con el aplicativo resolviendo y desarrollando todas las actividades que están dispuestas en el aplicativo un estudiante a la vez.
1.2 Validación y evaluación de manera oral y escrita sobre la temática expuesta.
FASE II: APRENDIENDO LOS OBJETOS DE MI CASA EN INGLES
2.1 Recopilación de la información con respecto a todos los elementos o cosas de su casa que reconocen los niños en su medio de vida.
2.2 Identificar objetos
2.3 Practica con el aplicativo resolviendo y desarrollando todas las actividades que están dispuestas en el aplicativo un estudiante a la vez.
2.4 Validación y evaluación de manera oral y escrita sobre la temática expuesta.
FASE III: ACTIVIDADES LOS UTILES ESCOLARES EN INGLES
3.1 Recopilación de la información con respecto a los elementos que utilizan los niños en su escuela.
3.2 Practica con el aplicativo resolviendo y desarrollando todas las actividades que están dispuestas en el aplicativo un estudiante a la vez.
3.3 Validación y evaluación de manera oral y escrita sobre la temática expuesta.
FASE IV: VOCABULARIO COMIDA EN INGLES
4.1 Recopilación de la información con respecto a los diferentes alimentos que consumimos a diario y que reconocen los niños en su medio de vida.
4.2 Practica con el aplicativo resolviendo y desarrollando todas las actividades que están dispuestas en el aplicativo un estudiante a la vez.
4.3 Validación y evaluación de manera oral y escrita sobre la temática expuesta.
FASE V: VOCABULARIO LAS PARTES DEL CUERPO
5.1 Recopilación de la información acerca de las partes del cuerpo identificándolas de manera practica con los niños de la escuela.
5.2 Practica con el aplicativo resolviendo y desarrollando todas las actividades que están dispuestas en el aplicativo un estudiante a la vez.
5.3Validación y evaluación de manera oral y escrita sobre la temática expuesta.
FASE VI: ACTIVIDADES MI FAMILIA EN INGLES
6.1 Recopilación de la información con respecto a las personas que conforman la familia.
6.2 Practica con el aplicativo resolviendo y desarrollando todas las actividades que están dispuestas en el aplicativo un estudiante a la vez.
6.3 Validación y evaluación de manera oral y escrita sobre la temática expuesta.
FASE VII: ACTIVIDADES LOS JUGUETES EN INGLES
7.1 Recopilación de la información con respecto los juguetes que conocen los niños.
7.2 Practica con el aplicativo resolviendo y desarrollando todas las actividades que están dispuestas en el aplicativo un estudiante a la vez.
7.3 Validación y evaluación de manera oral y escrita sobre la temática expuesta.
FASE VIII: ACTIVIDADES LOS ANIMALES DOMESTICOS EN INGLES
8.1Recopilación de la información con respecto a los animales que conocen los niños y habitúan en su medio de vida.
8.2Practica con el aplicativo resolviendo y desarrollando todas las actividades que están dispuestas en el aplicativo un estudiante a la vez.
8.3 Validación y evaluación de manera oral y escrita sobre la temática expuesta.
FASE IX: ACTIVIDADES LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN INGLES
9.1 Recopilación de la información con respecto a los medios de transporte que conocen los niños de la institución.
9.2 Practica con el aplicativo resolviendo y desarrollando todas las actividades que están dispuestas en el aplicativo un estudiante a la vez.
9.3 Validación y evaluación de manera oral y escrita sobre la temática expuesta.
FASE X: ACTIVIDADES LAS PRENDAS DE VESTIR EN INGLES
10.1Recopilación de la información con respecto a las prendas de vestir que conocen los niños en su medio de vida.
10.2Practica con el aplicativo resolviendo y desarrollando todas las actividades que están dispuestas en el aplicativo un estudiante a la vez.
10.3Validación y evaluación de manera oral y escrita sobre la temática expuesta.
—————